martes, abril 19, 2005

Xenophobia. Xenophilia.

La vida como extranjero rara vez esta falta de problemas. En Mexico lo mas comun es que se aprovechen de ellos, o que sean victimas de preferencia para cuanta rata de dos patas haya. Las gracias que hacen en EUA (donde el 99% de la poblacion vino de otro pais) en contra de los inmigrantes tampoco son desconocidas. Que hay de Japon?

Xenophobia
Japon tiene un gran problema con la xenophobia, un problema que la mayoria de la gente simplemente pretende no saber, o considera "normal". Prohibir un servicio a alguien por el simple hecho de no ser japones no se considera algo injusto. Esto puede ser desde no permitir la entrada a un bar o un onsen, hasta (lo cual es mucho mas comun), no rentar un inmueble a un extranjero.

Si, molesta. Si, sigue pasando. Si, no falta quien se queje. Si, si le preguntas a un japones comun y corriente posiblemente no obtendras ninguna reaccion que no sea una finjida muestra de interes.

Es grave? Los periodicos dicen que si. En mi personal experiencia no ha habido mas trato especial que esa fastidiosa condecendencia con la que me tratan cuando se dan cuenta que hablo japones con relativa fluidez, pero eso sera cosa de otro post. La otra ocasion fue cuando nos mudamos de casa. Tuvimos que preguntar especificamente si "permitian" extranjeros. Tuve suerte, supongo.

Algunos conocidos peruanos no fueron tan afortunados. Despues de finalmente encontrar el departamento perfecto, y aun ofreciendo 6 meses de renta por adelantado, solo obtuvieron un "NO". 2 años despues el departamento sigue vacio. Karma.

http://www.migrationint.com.au/news/scotland/dec_1999-14mn.asp

-- Razones --

Historicamente se dice que el japones es racista por la antigua creencia de que su emperador tenia un linaje, pedigri mas bien, que llega hasta la diosa del Sol. Bleh. Bajo esa excusa hicieron desmanes en Corea y China... si, ya lo sabemos. Sin embargo, creo que estos casos tengan tanto que ver con un sentimiento de superioridad racial. En este caso, esta basado en la estupidez y el abuso de ambas partes.

La estupidez.
La ley no contempla el trato a los extranjeros. La constitucion de 1946, escrita durante la ocupacion nortegringamericana remarca: "Todas las personas son iguales ante la ley y no debera de haber discriminacion, sin importar raza, lugar de origen, credo, sexo..." y todo lo que uno sensatamente esperaria. La version en japones tradujo "Todas las personas" como "Todos los japoneses". Sutil.

El abuso.
Ok, entonces, se podria decir que concientemente el japones no sabe que tiene que debe de evitar tratar prejuiciosamente a nadie, si, incluso a esos apestosos extranjeros. Malo. Mas malo aun, que muchos extranjeros parece que no se dedican a otra cosa mas que darles excusas para desarrollar prejuicios. Milicia gringa que se dedica a violar okinawenses, destruir bares. Chinos que vienen a hacer fortuna en actividades ilegales. Latinos (no, para el japones comun no hay 'mexicanos', "brasileños", "peruanos", hay LATINOS) que se olvidan de que los japoneses no acostumbran escuchar el radio de los vecinos. Lo que parece que no se dan cuenta es que esos son generalmente los menos. Por una simple ampolla un doctor no amputa la pierna, o si? Bueno, si, si el doctor es el Mayor de Tokio Ishihara.

http://en.wikipedia.org/wiki/Shintaro_Ishihara
http://en.wikiquote.org/wiki/Shintaro_Ishihara

Parece que no solo en Mx tenemos mulas por diputados...

......................................................................................................................

Xenophilia.

Claro, no falta la otra cara de la moneda.
Tan desacostumbrados esta esta monocultura a los extranjeros, que, si alguno cumple ciertos requisitos, sera la adoracion de millones.

Este año japon se desvive por SurCorea. Kimchi, cine, telenovelas (Corea es la version asiatica de Venezuela en este genero) y Pe yon jyung. Bleh...

......................................................................................................................

En fin, Japon es un gran pais, pero socialmente de ratos deja MUCHO que desear.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala tuvieramos tanta suerte los mexicanos como los coreanos... ese coreano que parece el papa de Harry Potter tiene su rating... y luego BoA... que chica!!!!

Anónimo dijo...

es asunto dificil para mi. de hecho yo nunca soy extranjera en Japon y no se los japoneses realmente como tratan a las personas no-japonesas.
me dijo mi amiga que en Suecia tambien realmente los nativos (suecos) no tratan a extranjeros igual que suecos aunque los libros dicen que el gobierno sueco toman buena medida, acepta imigrantes, y tiene un sistema de educacion para imigrantes ideal. me sorprendi mucho.