domingo, mayo 01, 2005

Extranjero soy yo, oh oh!

De nuevo dedicare un par de minutos a la idiotez, pero esta vez de mis coterraneos.

Desde que vivo en japon he escuchado una cantidad de falacias sobre la mexicaneidad que solo hacen sentir que mi querido pais esta atascado de prejuicios, malos juicios y gente que el unico juicio que merece es el final.

Permitanme dejarles algunos de los mas tipicos comentarios que he escuchado:
-------------------------------------------------------------------------------------
"El que no tranza no avanza"

Si no haces esto, no eres mexicano. En chats, en foros , en la simple platica con algun paisano, nunca falta quien, con el pecho lleno de orgullo, aconseje realizar una accion perfectamente amoral en contra de algun inocente, con la excusa de que de no hacerlo, mi status como mexicano seria severamente comprometido. Si no te lo friegas, no eres mexicano.

Responder que ser mexicano no deberia implicar dejar de ser honesto ha traido en retribucion desde simples y llanos cuestionamientos a mi inteligencia, hasta igualmente simples y tambien llanos golpes. La idea de que ser inteligente, "vivo", implica tener una habilidad para engañar, traicionar la confianza y tranzar, es algo que aparenta estar tejido en la psique del mexicano comun. No puedo decir que me sienta orgulloso de tal situacion.

Quisiera tener una rapida explicacion, de paso una solucion, digo, para no desperdiciar su tiempo leyendo parrafos que destilan maloliente obviedad. Siento que no me es posible hacer algo asi. La unica autoridad moral que podria decirles como arreglar este problema radica precisamente en cada uno de los lectores. Si, la responsabilidad es de todos.

Todos sabemos, o al menos intuimos, que el que el ideal del inteligente mexicano no es mas que la de un "vivillo", un don gato, que todo obtiene gratis y a expensas de los demas. El ideal es ser como Juan Camaney. Tururu!

-------------------------------------------------------------------------------------

"Para que sales de mexico? No quieres a tu patria?"

Otra de las tantas falacias en la logica comun de mis compatriotas. Parece que no puede remarcar nada sobre que se hace bien en Japon sin que alguien, en una parte de la platica, replique con alguna version de esto. Lo peor es que tiene tan poca logica como decir que no puedo comer tunas porque me gustan las naranjas. No puedo decir que mi vida no ha sido sumamente enriquecida por la grata experiencia de comer tanto tunas como naranjas, y conocer la diferencia de sabores entre una y la otra me han hecho apreciar tales frutas aun mas.

Espero que se entienda mi punto. Si no, nos ponemos a discutir si para un nacido en guanajuato implica que tomar tequila jalisciense es una traicion a su patria. Si, es la misma logica equivocada.

.................................................................................

.. El perro comienza a contar otra saga, niños, vayanse por sus palomitas ...

Juanito vivia en el pueblo de San Maiz del Pozolero. Una hermosa villa a mitad de una generosa planicie que rebozaba de maiz, repollos y chile de arbol. Juanito gustaba muchisimo del pozole, que era la cena de facto de todos los domingos.

Un dia, Juanito se entero de que en otro pueblo, Santa Vacuna de la Panzita, se vendia un tipo de caldo distinto. Algo llamado con el extrañisimo nombre: "Menudo".

Lo mas raro, era que, en lugar que el pozole, este se servia en la mañana! "Tribu sin dios! Decia la cabeza del grupo de las hijas de la verdad encendida. Juanito quizo conocer el sabor del menudo.

Su padre, viejo y sabio, lo alento a ir, muy a su pesar. "Ve, recorre el mundo, traenos conocimiento". Con su bendicion, Juanito se lanzo a la aventura, a Sta Vacuna de la Panzita.

Una vez instalado, trabajando, y aprendiendo la cultura envuelta en tan interesante desayuno, Juanito estaba rebozando de felicidad. "Esto podria ser un excelente complemento para la dieta de mi tierra!" En su estancia, a quien quiera de los vacuños que quisiera aprender, les instruia en los caminos del pozole. Un verdadero intercambio cultural.

Un dia, mientras rondaba por los foros, en un tema que se relacionaba ligeramente a el, posteo corroborando lo avanzado tecnologicamente de Sta Vacuna. Ya tenian carreteras pavimentadas! Dejando una nota de que no seria algo tan dificil pavimentar al menos la calle principal de su querida tierra, ya que no es tan dificil conseguir los materiales, y la instalacion es algo trivial.

La discucion dio algunos giros, y un troll termino insultando y llamando traidores a todos aquellos que no comen pozole.


Si, asi de abrupto y sin sentido termina este relato, de la misma manera en que no hay sentido en ninguna de las peroratas nacionaleras de er... n00b X?

No hay comentarios.: