viernes, agosto 24, 2007

jinshin jiko... otra vez...

En la semana un tipo se suicido (o intento al menos, no importa) en alguna de las estaciones que conforman el (mal planeado) circuito de la linea de JR que tomo para ir a trabajar. El hecho de que ni siquiera recuerde perfectamente que día paso esto solo traiciona el hecho que de tan común que es, mi cerebro le toma poca importancia. Como los mini-temblores que ocurren a cada rato en Japón, o como la textura de la ropa que visto, el suicidio de un salaryman es una ocasión tan permanente y constante que es ignorable. Solo se recuerda como un retraso de 10 minutos en el itinerario del tren.

Estos "accidentes" rara vez salen en las noticias. Solo los que realmente fastidian el itinerario llegan merecen quitarle el tiempo de TV al anuncio de un mango realmente caro formado en una prefectura que no tiene otra industria mas que hacer que su fruta sea cara. El suicida supiera que su desmembrante manera de morir vale menos que una feliz imagen de un perfecto mango, se suicidaría de nuevo.

Que logra el salary-man con saltar (o dejarse caer, mas bien) ante las vías del tren?
1.- Retrasar el tren. Algunos minutos, dependiendo de donde salto y el grado de desparramiento del cuerpo. Minutos extras si lo que queda de cuerpo continua vivo.
2.- Lograr que multen a su familia.
3.- Escaparse de tener que pagar 4000 yen en la nomikai de la semana en su empresa.

Con suerte ocasionara tambien su muerte. Una muerte que no trae ganancia para si mismo, para sus genes (aunque la poliza de seguros puede que sea la que pague sus deudas y no sus hijos) o para sus memes, porque no tiene nada de espectacular o valiente ser molido por un bolido de metal y vidrio (miles de animales sufren ese fin en cualquier carretera, y nadie lee sus libros o poemas). Suicidarse a la Mishima o ahorcándose con una toalla amarrada en la puerta del baño de un hotel de lujo podría ayudar mas al ultimo punto. Por lo menos pospondria el clip noticioso sobre Melones de 30, 000 yen.

Así que, ¿cual es la gracia? ¿Una ultima mentada a la sociedad del giri y de las reverencias y de la cerveza de trigo? ¿Existe alguna razón especial, una que escapa mi mente por ignorancia o falta de cafeína por la cual escoger este oneroso fin? ¿Un virus memetico equivalente en fatalidad e idiotez a la idea de no aceptar transfusiones sanguíneas? ¿Un complot maquiavélico creado en alguna oscura organización, oculta en las entrañas de JR Higashi Nippon?



Mi esposa dijo: "Es conveniente"
... e inu fue iluminado.

2 comentarios:

hugokuraku dijo...

Nunca creí que la muerte por atropellamiento de subterráneo, fuera un suceso tan insignificante para el nippon promedio. Aun que creo que si se necesita determinación, (mezclada con mucha desesperación) para arrojarse a las vías y dinero para pagar la multa, ¿Qué clase de mundo es este?...

Alex dijo...

Me haz hecho recordar el cortometraje de Carlos Carrera el héroe. Es muy bueno, si no lo has visto aqui esta el URL de youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=eRwRZ3t0cdU