sábado, enero 08, 2005

Blog = Text Dump

Aprovechando que nadie checa seguido este blog, lo usare para guardar egocentricamente aquellos trabajos que... o me gustaron a mi, o, extrañamente, a alguien mas.

Comencemos con algo que postee hace casi 10 meses...

-----------------------------------------------
originalmente publicado en Atomix/foros
Salary man Blues

Disculparan que use este thread para liberar algo de tension, pero si hay alguien a quien le interese vivir aqui tal vez tambien se interese en conocer algo sobre el ambiente de la chamba en jp. Bueno, al menos el ambiente de la mia.

Comencemos por ni mas ni menos que el principio, porque tan importante es el principio que cuando no hay principio el final es mas enredoso de lo que deberia. Ademas, esta es la historia de un perro trabajando, no de algun tipo que no tiene memoria inmediata...

Za... chikatetsu.
El tren. Inu atravieza las entrañas de Tokyo a 40 km/h... en una lombriz hueca nacida de la perversa imaginacion humana. El metro no tiene nada de interesante, a menos que les interese abandonar su humanidad por espacio de una hora para convertirse en una amorfa legion que no cabria por mas que quisiera en ninguna manada de porcinos receptores. Tal condicion solo es llevadera gracias a la ausencia mental que este perro logra mediante un GBA o algun libro... lastima que un libro sea un efectivo filtro contra la infinidad de olores despedidos por algun salary-man crudo, todos y cada uno de ellos desagradables por si solos.

55 minutos despues de iniciada la travesia, dos transbordos, y algun codazo propinado por alguna dulce ancianita, Inu llega a su destino. La legion finalmente se separa en diferentes direcciones, para cambiar su demoniaca similitud anterior a una mas organica y terrenal. El flujo de gente cambia su comportamiento de masa, a flujo, un flujo de hormigas. Uniformemente coloreados por ropas en apenas si diferentes tonos de grises, el homiguero solo se detiene por las señales visuales emitidas por los semaforos, los cuales obedecen ciegamente, haya o no automoviles que puedan impedir un cruce libre de muerte.

Inu participa en este ritual, con su mente concentrada en dos particulas dentro de su propio cerebro, contando inconcientemente la cantidad de axiomas atrofiados por tal monotona accion. Esto, o tarareando alguna rola traida de su tradicion technomana (Rollin' and Scratchin'), cosa que obviamente atrae ligeramente la atencion de los demas participantes. Ritmo? Tararear? Que cosa tan "extranjera"!

Ofisu ni tsuita be!
De la misma inconciente manera, el perro se acomoda su gafete, el cual es ignorado en la totalidad (o al menos asi lo aparenta) por los dos guardias que protegen la entrada con un energetico "Buenos Dias!"y una rapida reverencia. Inu instintivamente responde el saludo con un ligero asintimiento de cabeza, otra de esas extrañas costumbres de estranjia, al parecer. La costumbre de los demas lemmings es, obviamente, simplemente ignorarlos. Furiosamente evitando esperar el elevador, inu sube hasta el tercer piso, en donde su fiel e irregularmente eficiente PC lo espera.

Aunque no es el unico, Inu es uno de los pocos que llega a trabajar, y no a desayunar. Esto es en parte a que Inu tambien es de los pocos que llegan a las 8:59 a la chamba, en lugar de a las 8:30, como la mayoria. Por supuesto, que la idea de que la oficina es para trabajar, y no para llegar excesiva e inutilmente temprano, es extranjera tambien.

A las 9:00 en punto (de hecho algunos segundos antes) suena la campana que da inicio al periodo de trabajo. Si, una campana, igual que en las escuelas primarias, de hecho, la misma que se escucha en cualquier anime que tenga que ver con alguna institucion escolar. Inu deja correr un ligero "bleh"mientras deja que su fiel PC continue su laboriosa tarea de iniciar. Finalizado esto, las labores tipicas de la oficina, leer 60 correos, o al menos pretenderlo, mientras se quita el estupor mañanero, leer los dos correos que si importan, y comenzar a trabajar. 9:10, inicio real de la chamba...

Sigue mañana.... si no me da flojera seguir escribiendo.

--------------------------------------------------------------

originalmente publicado en Atomix/foros

Inu teclea energetica y efusivamente funciones, parentesis, gatos y demas simbolos tipicos de C. Despues de compilar, borra todo lo que hizo y lo vuelve a hacer. A las 9:58 en punto, Inu se levanta con excusa de ir a la maquina expendedora a reclamar su racion matutina de cafeina y azucares. La verdadera razon por la que inu sale a esa hora solo es conocida por el y cualquiera de sus colegas que han platicado con el de algo mas que la locacion de Mexico y el calor que debe de hacer alli, desde que TODO Mx es desierto, al menos, en las peliculas gringas asi es. La verdadera razon de tan cobarde accion es simple... Inu huye de una aberrante y temible transmision que se efectua segundos antes de las 10:00 am.

"Buenos dias! Es hora de la salud!
Levantense, haganse espacio y comencemos a ejercitarnos!"
La primer vez que Inu escucho esto estaba hasta cierto punto curioso. La calistenia matutina nipona es famosa... entre los que estan interesados en japon, y las otras dos personas que saben que significa calistenia.
"Levanten su brazo izquierdo, y muevan la muñeca!"
Sin embargo, su curiosidad se transformo rapidamente en un sentimiento que se puede describir mas facilmente con un 'ARGH!'
"y ahora, el brazo derecho!"
"Todos aquellos que tengan los ojos cansados, estirense todo lo que puedan!"
La musica que acompaña esta torturante prosa, es aun mas ñoña. Inu comenzo un calcular y diseñar alguna manera de callar esa horriblemente dulzona voz. Sin embargo, al estar siendo escupida simultaneamente por los al menos 24 diferentes bocinas, concluyo que la manera mas facil seria simplemente extraer sus propios receptores auditivos. Cosa que rechazo despues de algunos segundos de contemplar siniestramente la idea.
"Por una vida sana..... y terminamos!"

La segunda vez que escucho esto, cosa que sucedio exactamente 5 horas despues, Inu decidio que bien podria hacer uso de la puerta de la oficina y salir un momento.

9:58, inu comienza su laboriosa tarea de hacer como que busca cambio en su cartera especificamente diseñada para contener monedas... si, un monedero. Inu detesta el tener que usarlo, y la unica razon por la que lo hace es porque se canso de ver caras de repulsion e indignacion por los tenderos cuando veian como simplemente agarraba el bolo y lo depositaba descaradamente en las bolsas de su pantalon. Al menos funciona para lo que fue diseñado, y su segunda funcion tambien funciona como debe de funcionar, esta funcion es la de funcionar como excusa para encontrar esa ultima moneda de 10 yen, de las once que habra de depositar en la maquina.

10:03
Inu regresa con un satisfecho rostro organizado perfectamente alrededor de su craneo, el cual regresa nuevamente a la forma que se puede describir mas facilmente con un -_-ññ cuando ve que fallo por segundos y aun las bocinas estan entretenidas escupiendo la misma transmision que inu trataba de evitar. Derrotado, inu se reacomoda en su puesto.

El puesto... su escritorio, o mas bien, su 1/10 parte del escritorio. 10 escritorios estan acomodados, pegados unos con otros. Como si fuera la mesa de honor de una boda de rancho, solo que aqui, aunque todos esten trajeados, no hay ni mole, ni novia. Inu tiene frente a el una amplia vision que involucra beta testers picandose la nariz, Lideres de grupo picandose los oidos, un jefe aplicandose gotas para los ojos mi alegria, y muchas, muchas botellitas de aminoacidos y health drinks varias. El enorme ventanal por el que entraria en teoria algo de luz solar siempre se encuentra cerrado por persianas. La ventana no solo deja entrar el sol, aparentemente tambien infecta al trabajador con una idea de felicidad, libertad y calor... cosa que debe ser evitada a toda costa.

Kyuukei...
Inu continua haciendo lo que mejor hace, estar sentado. La campana nuevamente suena... segundos despues de las 12 en punto, remarcando y exigiendo que se descanse y se llene el cuerpo de alimentos, o algo parecido en su defecto. Como mexicano, inu no puede pensar en comer a las doce, es un insulto a su genealogia y costumbres. Su estomago apenas si quiere una botana, o una guacamaya... pero ya que las guacamayas estan a medio mundo de distancia, y no hay oportunidad de comer hasta despues de las 6, inu resignadamente consume algo que no esta dispuesto a honrar con el titulo de "comida".

El japones tipico (que trabaja en el mismo piso del edificio Inu) usualmente usa el descanso para ejecutar el siguiente ritual
1.- Salir a comprar un obento (lonche) en la tienda que esta en el primer piso o ir al comedor, en el piso b2.
2.- Despues de comer, regresar a la oficina y a) caer semi-muerto usando el teclado como almohada o b) fumar una cajetilla completa de cigarros.

La campana suena segundos antes de la 1:00... las luces vuelven a ser encendidas. Vuelven? Si... las apagan justo cuando suena la campana... como en cualquier carcel.

Le sigo mañana...

-------------
Solo puedo decir una cosa sobre el articulo sobre er... Flatulicuismo...
"heeeeeeeeeeeeee"

jya...

__________________________________
El texto que has introducido es demasiado largo (6207 characters). Por favor acortalo

La diferencia mas marcada entre trabajar con un japones a un robot, seria que el robot no huele a patas...

continua el dia...

El sol brilla, inundando con sus benefactores rayos la metropoli, calentandola como los rayos de microondas calientan un paquete de tortillas de harina en una bolsa de plastico. El viento circula trayendo consigo algunos aromas de los cercanos cuerpos acuiferos. Dentro del edificio, solo se respira el mismo aire de siempre... literalmente. La ventilacion parece ser ciencia prohibida por los arquitectos, al parecer. "Aire puro?! Es ese tipo de aire que no tiene nicotina vieja? Eso... traeria una baja en productividad, necesitamos que incluso los no fumadores sean activados por la felicidad que solo la nicotina puede traer!"

La oficina es area de no fumar... pero el pasillo es otra cosa. El pasillo, tiene un efecto de niebla que no es causado por ninguna falta de poder en la tarjeta grafica de la vida, es obviamente causada por los nicotine breaks que se toman los eficientes trabajadores nipones cada 45 minutos. 5 minutos es lo que les toma transformar una solida y aparentemente inocente caja de tabaco en una nube que se incrusta en los pulmones de cualquiera que este a su alcance inmediato... y no inmediato tambien. No hay nada que disperse tal maligno ser. El "aroma" se pega a la barata tela de los trajes que portan los demas salary man, y junto con ellos, se dirigen a ofender odorificamente a cualquiera que aun no tenga su sentido del olfato atrofiado.

Inu continua tecleando codigo, descansando solo para ir por un poco de preciada cafeina y azucar contenida en una botella de aluminio de color roja y blanca. Colores de celebracion, en la cultura nipona, la pausa que refresca, en la de inu. Hasta las 4, no hay mayor diferencia entre las anteriores horas, a las 3 se repitio la tortura sonora de la que ya les platique, pero, eso es todo. La diversion, apenas empieza.

Debido a que los nicotine breaks son en conjunto mas largos que el tiempo que dan para comer, el trabajo real hecho por la mayoria de la oficina no se hace hasta despues de las 4. A dos horas de que termine el turno. A pesar de que inu trabaja con un extra;o y constante ritmo al prescindir de esto, su trabajo igual se ve afectado por esa falta de sincronia... todavia mas cuando muchos de los scenarios que codifica el perro dependen precisamente de que es lo que necesitan estas personas.

4:45
Ueda "Hose-san, puede escribir estos 4 escenarios, son para el test del turno nocturno, asi que los necesitamos cuanto antes!"
Inu: " er... desde cuando sabe que se necesitan hacer?"
U: "Desde las 11 de la ma;ana, solo que no tuve tiempo de llenar las 4 formas de excel y mandarle el correo a todas las personas responsables."
Inu:"La persona responsable, es la misma a la que le esta hablando, y, Ueda-san... Ud esta sentado justo enfrente de mi"
U: "Er... que quiere decir?"
I "Nada, dejeme ver lo que quiere que codifique... Estoy leyendo bien esto? Quiere un escenario que coloque la bateria dentro del telefono"
U: "Si, exactamente!"
Inu: "Dejeme ver si entiendo, quiere que un programa, fisicamente manipule una bateria y la coloque en un celular"
U: "Pensandolo bien, creo que podemos hacer que el tester lo haga por si mismo!"
I: "Ueda-san, es usted un genio"

Ueda-san regresa a su asiento brillando de satisfaccion personal e inu comienza a mascullar alguna incomprensible letania en ese lenguaje materno suyo, que para la confusion de la mayoria de la gente que tiene una ligera nocion de que es mexicano, no es ingles.

Despues de discriminar la lista de peticiones entre lo que se puede hacer, lo que sera un poco dificil, y lo que es una exagerada estupidez, inu trata de terminar su trabajo antes de la hora de salida. Cosa que usualmente logra. Pero... aun no puede salir.

45 minutos despues de que sono la campana... inu termina de mandar las 4 formas en las que explica lo que hizo hoy, a 10 personas diferentes, de las cuales solo 2 tienen algo que hacer con el correo... Tambien la forma en la que le dice a los testers en donde encontrar los escenarios, y demas porqueria tecnica que no tiene caso discutir aqui.

Inu regresa a su casa cuando la rotacion terrestre causa que Tokio, y toda su zona horaria con el, ya le esta dando la espalda a la estrella amarilla. Inu mira nostalgicamente a lo poco del horizonte que puede ser apreciado entre tanta porqueria de edificios feos (FujiTV incluido) mientras se desata la corbata y despeina un poco. El camino de regreso a la casa es un poco mas tranquilo, menos monotono. La irregularidad de la hora de salida es lo unico que le da oportunidad de ver gente y situaciones ligeramente diferentes cada dia. Algunas veces inu se detiene en el templo que esta justo enfrente de la estacion del tren, aunque no haya nada interesante alli. Otras veces, es distraido por algun grupo de kogals y su platica intrinsicamente estupida, o se pone a caminar justo en medio de una "clica" de japoneses vestidos de cholos. Inu encuentra sadisticamente satisfactorio simplemente ver como se espantan por un tranquilo y solitario extrangero de 1.85 en traje.

Cuando inu llega a su casa, el sol solo es un vago recuerdo, la mayoria de las tiendas ya estan cerradas y solo queda cortar algunas cabezas en Ninja Gaiden. Escapismo? Si, gracias!



3 comentarios:

Garu dijo...

Quiero mas de las perroaventuras, me gusto mucho la forma en que narras.

Anónimo dijo...

Orale, no habia checado tu Blog, y la verdad es que me encanta la forma en que redactas.

Escribe mas, aqui te acabas de ganar a un lector :D.

Ah, y solo una recomendacion, pon fotos por dios!!!, hasta hace poco no sabia que tu tambien vivias en japon, al igual que el travsam.

Me gustaria leer la historia del por estas tan lejos...

Saludos

Anónimo dijo...

HOLA: ESTOY DE ACUERDO CON GARU AUN QUE SEA UN TIEMPO DESPUES
SALUDOS,AND