martes, marzo 01, 2005

Otaku soy yo, oh oh!



Finalmente un respiro despues de semanas de codificar en la chamba. No es tampoco que fuera extenuante, pero si lo suficiente para mantenerme fuera de mi interes por poner una nueva "entrada" al blog. Nuevamente, me voy a dedicar a criticar la sociedad nipona. Digo, no me puedo quedar callado. Otro dia hare lo mismo con mi Mexico querido...


Inu se pone a hablar sobre... Los OTAKU

OTAKU. Literalmente es una forma muy cortes para referirse a la segunda persona, incluyendo su casa y familia ("Usted, Su casa, su familia"). La explicacion mas comun del porque se utiliza este vocablo para designar a este grupo viene por una expresion tipica que se dice utilizan al presentarse. "Mi nombre es Ichitaro, mi pasatiempo son los videojuegos, que hay sobre Usted?" Aunque otra explicacion es que, debido precisamente al exagerado sentido de cortesia de tal palabra, indica que esta persona solo tiene interes con el pasatiempo que tienen en comun, y nada mas. La creencia general es que estos individuos se especializan, se obsesionan con un topico especifico, al grado que se separan del resto de la sociedad. Mas bien, al grado que la sociedad los amputa de si misma.


Dentro de la sociedad japonesa, tan tribal y amante de la homogeneidad, tales individuos son relegados, que digo, expulsados de ella. Junto con los extranjeros, con las castas inferiores (buraku) y los cultos, los Otaku son vistos como algo foraneo. Se les ve con recelo, y la media se regodea en mostrarlos como los seres perversos que solo salen a la calle para comprar hentai y asesinar compañeros de clase.


Sin embargo, que este tipo de personas no existen en todos lados? No tiene el lector (si, uno de los dos que leen esto) un conocido que sabe todos los datos de su equipo favorito de futbol? No conoce a alguien que pasa todo el dia leyendo, aprendiendo por simple gusto? Tal vez usted mismo tiene algun pasatiempo en el que es experto. Cree Usted que ellos, o Usted mismo, sea un inadaptado social?


Si su respuesta es negativa, tal vez su pasatiempo sea algo aceptado socialmente. Ajedrez, Golf, Futbol, Arte, el buen vino. Si en cambio, es algo con mucho menos Glamour, digamos algo tecnico, o algo muchas veces criticado por la media, como los videojuegos, el anime o los comics, mas veces que menos la reaccion general sera un tanto menos que agradable. Sin embargo, es posible que aun cuando se le vea como algo diferente, no se le considerara extraño a su grupo.


En una sociedad que le da tanta importancia a ser identico a tu projimo, en lograr un bien comun sacrificando tu individualidad y gustos personales, una manera de escaparte es lograr que te expulsen de ella. Eso es precisamente lo que hace el movimiento Otaku. El usa sus gustos para acelerar su expulsion de la masa y mantenerse alli. El que lo haga conciente o inconcientemente es irrelevante. Es un rebelde polarizado. No busca hacer una revolucion, simplemente, exagera su conformismo al grado que ya no es "util" para la sociedad, solo para si mismo, y sus aficiones.


Dije antes que el tipo basico de estos personajes existen en todas partes, pero en pocos paises son el "problema" (segun la amarillista media, por un par de locos no debemos juzgar a todos) llega a los niveles vistos en Japon. Viendo como la educacion e interaccion social de estos individuos fue formada basicamente dentro de las areas escolares, no puedo mas que decidir que es culpa del sistema educativo.

___

Sobre el resto, hablare otro dia...

.inu

No hay comentarios.: