sábado, marzo 25, 2006

Dejenme comprar!

Hace un par de meses, que meses, principios de este mes, se comenzó a hacer publica una ley que lleva supuestamente en previsión desde el 2001. PSE. Con esas siglas en lo primero que uno piensa es en alguna nueva enfermedad, o en la nueva molécula placebo cura lo todo de la cual es tan adepta la envejeciente población nipona. No, PSE es engrish legal, "Product safety of electrical appliances". A primera vista, significa que ya no se pueden comprar refrigeradores viejos y demás, A segunda, es una ley que nos prohíbe a comprar famicones, saturns, neo geos y pc engines.

Los músicos se unieron y lograron, mediante miles de firmas, exonerar de esta estúpida ley a sus preciados instrumentos. Los geeks y los otaku desafortunadamente no gustan de hacer algo tan extrovertido. La única esperanza sera que hagan lo que siempre hacen, burlarse de la ley mediante un paso intermediario, o simplemente no reportarlo. De no ser así, librerías enteras de historias y experiencias serán imposibles de experimentar por las nuevas generaciones. Con esta ley tan obstusa Japón efectivamente hizo ilegal jugar Samurai Spirits en un neogeo usado.


= UPDATE =
Efectivamente, las primeras formas de darle la vuelta a esta increíblemente idiota ley ya aparecieron. La renta, exportación y donación de productos sin la marca PSE están exentas de toda culpa. De manera que ahora, algunas tiendas te "rentan" tu vcr noventera durante lo que se considera un periodo de garantía, y al terminar este, te la regalan. Todos pueden decir "bleh" ahora. A lo que se tiene que llegar con tal de hacer algo que nunca debio ser ilegal.

5 comentarios:

look dijo...

y cuantos años debe tener el aparato para considerarse viejo?

Anónimo dijo...

No dudes que la Nintendo y otras compañias esten pensando en una solucion alterna.... poner esos viejos juegos en las consolas de nueva generacion... para que uno se olvide de buscar en Akihabara...

Chale dentro de poco Akiba no pasara de ser un mero lugar para comprar cosas nuevas y para que las chavas busquen otakus valientes...

Saludos

inu dijo...

look: Al menos 5, por lo poco que entiendo de tan oscura ley. La cosa no es que este viejo, sino que se haya certificado para la mentada marca. Bleh.

Trav. Nintendo, con esto de que continuo produciendo famicon'es hasta el 2003, tiene aun algunos batches sin problemas, y parece que lo mismo paso con el SNES. Ademas, Hay muchas "alternativas" para el sistema, y esas pululan en akiba. Ahora tambien hay una version taiwanesa del SMS, que tampoco tiene ninguna restriccion legal... curioso, no?

look dijo...

entonces, para que un aparato entre a formar parte de esta ley debe pasar, digamos, 5 años sin haberse producido mas del producto?, por ejemplo el PS2 aun se produce, esto quiere decir que no puede verse afectado por esta ley, a pesar que salio hace mas de 5 años, no?

inu dijo...

Los primeros lotes del PS2 efectivamente no cumplen con esta ley, y su venta sera por medio del truco arriba mencionado. Consolas despues de la ley cumplen con todos los requisitos y podran venderse como les venga en gana.

Esta ley va completamente en contra de la supuesta cultura anti- mottainai (http://www.commondreams.org/views05/0422-30.htm) de la que tanto se enorgullese Japon, no se como es que la aceptaron ($$$?)