martes, agosto 22, 2006

The guide...

Cada tanto tiempo algun conocido, o conocido de un conocido, o Random-interweb-guy viene a Japon, y, de la misma manera que nunca falta quien pregunta donde comprar trajes (mas bien, panties) de colegiala, nunca preguntan lo que tienen que preguntar, hasta que estan desesperados y perdidos en medio de Kanto. Para ahorrarles un poco de sufrimiento, aqui esta la....

Mini guia canina a Tokio.


Los 5 puntos de la semana*

Japon es una cultura diametralmente opuesta en muchos aspectos a Mexico... y bla bla bla. Un par de puntos para que no sufran tanto cuando lleguen al vecindario de Gamera. Apunten.

1.- Traigan efectivo.
No importa lo que su compañia bancaria diga, lo mas probable es que les este mintiendo. Podran pagar con credito en restaurantes, hoteles y grandes tiendas que asi lo especifiquen, claro, pero no en el 7eleven. Sacar de un ATM? ja! Tambien esten preparados a una larga espera al telefono si compran algo que cueste mas de 10,000 yen. Asi que... cambien sus dolares en el aeropuerto y traigan efectivo.

2.- No confien en que el Ingles sera suficiente.
McArthur habra querido imponer el idioma, y oficialmente sigue siendo obligatorio aprenderlo, pero el ingles dista mucho de hablarse comunmente aqui, con exepcion del mitico viejito trajeado. Tengan a la mano una tabla de frases tipicas en japones, y aprovechen que si son nativos del castellano, su acento ya es mejor que el de Uma Thurman. Eso si, en el area de Tokio hay direcciones en ingles para todas las zonas importantes... solo no esperen que estas tengan sentido.

3.- No salgan a comprar tarde.
No es porque las calles sean peligrosas (si no estan en shinjuku posiblemente no tengan problemas), si no que simplemente no hay *casi* nada abierto despues de las 7pm. Ni farmacias, ni tiendas de juegos, ni tiendas departamentales (aunque algunas se atreven a mantenerse hasta las 9pm).

4.- No se olviden de su boleto en el tren.
El metro/tren cobra por distancia. Necesitan el boleto tanto para entrar, como para salir. Si lo pierden, tendran que pagar completo de nuevo. No se preocupen... las camaras de seguridad comprobaran en que estacion se subieron.
4a.- El transporte es _caro_
4b.- El taxi es aun mas caro

5.- 5% de impuesto
A casi todo, para estas fechas ya casi siempre se muestra el precio con el impuesto incluido, pero no se espanten si no. Si algo tiene precio de 100 yen, es muy probable que tengan que pagar 105, asi que buzos!

* No es que cada semana vaya a poner algo...

4 comentarios:

irukaboy dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
irukaboy dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
irukaboy dijo...

Como lograste adaptarte a la vida de Japon? A mi me costo muchismo, de hecho ya regreso a mi Pais, lo raro es que ahora RECIEN me acostumbre al Pais y me arrepiento mucho el tener que haber tomado esa decicion. Bueno, cuando lo hice estaba demasiado estresado.

inu dijo...

No es que me haya "adaptado" o acostumbrado. Simplemente acepte las cosas como son (no significa que este de acuerdo con todo). Algo del estoicismo (o fatalismo) del mexicano, diria mi muy querida y patriota tia. Mucho del vale-madrismo mio, diria... er... yo mismo.

Como con muchas cosas, a Japon, una vez que se le quita el misticismo, deja de ser algo del otro mundo. Eso no quita que siempre de con algo de que quejarme, si es parte de lo divertido de ser un alien en tierra ajena, no?