jueves, marzo 17, 2005

La television.

La forma mas barata de entretencion electronica. La tv alrededor del mundo cumple con tantas funciones como le son posible, aunque generalmente es solo para hacer propaganda, sacar lana, manejar pueblos enteros, et al. En Japon no tendria esto que ser excepcion, y aunque, aparentemente hay libertad de prensa (aparentemente), la mayoria de ondas que se pueden recibir gratuitamente estan plagadas de extraños programas y particulares perversiones.

Dejando fuera el anime, el cual por si mismo es una completa categoria aparte, la tv donde las marionetas bioquimica son parte esencial generalmente deja mucho que desear. Claro, esto lo digo desde un punto de vista psico-social extranjero, los locales obviamente lo disfrutan a mares.

Los topicos de variado tienen lo mismo que un menu de cafeteria preparatoriana... casi todo es lo mismo, pero con diferente salsa, acompañamiento y nivel de coccion. Bien podria argumentar que el 55% es dedicado a la comida. Otro 20% a viajes en busqueda de un mistico y barato Onsen (estanque de aguas termales, abundantes en la isla), y el resto repartido en la miscelaniedad requerida por noticias, concursos de trivia varia, cultura y dramas surcoreanos.

El formato generalmente es una variacion de un panel. Un par de tarentos haciendola de anfitriones, 5 artistas que, mas que actuar, cantar, o hacer la gracia por la que supuestamente son famosos, se la viven en los programas, viajando, comiendo, y reportando sus viajes y comidas. La palabra que se escucha mas frecuentemente es "oishii" (sabroso... en el sentido mas vulgar y general de la palabra...).

Los deseos del japones. En la tv gringa (no, no lo digo con animo de insultarlos, yanquis quejosos) el grosso de la programacion parece estar dedicada a distribuir propaganda politica, violencia, the am-way y la guerra de la administracion activa. En mexico... de lo que recuerdo, dramones fantasticos, "comedia" cada vez mas escatologica y repetitiva y noticias amarillistas. En Japon, es como si el mundo fuera de un asqueroso y empalagoso bombon rosa.

No me lo tomen a mal, creo que es en parte algo bueno que no sea el festival de porqueria que me obligo a no ver algo que no fuera television pagada mientras en mx. Sin embargo, cuando las noticias de la mañana tienen una seccion dedicada a la familia de patos de Roppongi Hills y lo que hizo de actividad extra-escolar el grupo A de tercer grado de una escuela de alguna rancheria, no puedo evitar sentir como si me estuvieran tapando con una manta olor menta mientras me dicen en una voz dulzona: "Todo esta bien, piensa cosas felices", justo antes de llevarme al matadero.

despues de rato continuo...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja!,...no son dos lectores "Inu", creo somos tres..solo que Yo me limito a leer tus aportaciones más que a preguntar.

Saludos.

Travsam dijo...

Ya me estoy dando cuenta que soy el cuarto que opina igual... jajajaja

Anónimo dijo...

Me incluyo, lo que aumenta la lista a cinco xD

Anónimo dijo...

otro mas, ya somos 6.
Igual POCHITAMA me gusta un poco, Jajaja.