sábado, septiembre 24, 2005

Una mexicana, que fruta vendia...

Durante Agosto mi Tía y mi padre vinieron de visita. Mi tía, tan mexicana que no hay día que no vista algún traje típico, fue la atracción de cada paseo al que fuimos. "Mira, que traje sera?" "Parece de Perú, le preguntamos?". Preguntas no faltaron, y mi tía respondió, respondió lo que ella quiso responder, porque japones no entiende mas allá del "hai" y el estruendoso "Irasshaimaseeeeee" de los 7eleven. Cuando pude, resignadamente serví de interprete, cuando no, simplemente me entretuve en ver como cada quien hablaba lo que le daba la gana.

Por supuesto que no faltaron japoneses que hablaban español, idioma que cada vez se esta haciendo mas popular, pero el medio de comunicación con el que mas logro transmitir ideas, fue con simple pantomima. Su manera de pagar era buscar el billete con mas ceros en su cartera, y dejar que el cajero se desviviera contándole el cambio frente a ella. Por lo menos debió hacer un esfuerzo en aprenderse el valor de las monedas... en fin.

No le gusto la comida, se paso un mes completo comiendo leche y pan. A la deliciosa anguila apenas y la probo, y el sabroso y nutritivo Curry con Arroz, uno de los pilares de la comida *común* japonesa, le supo a mole muy dulce con arroz blanco. El ramen... cometió el sacrilegio, la herejía! de no comerse el plato completo, y el sushi lo vio con no muy buenos ojos. Después de esto, ya no se que decirle a GataGata, porque a la suegra tampoco le gusto nada de la comida mexicana.

Supongo que hay una edad en la que ya no queremos adaptarnos, en la que la rutina es bienvenida y que todo lo que queremos es que cada día sea igual que el anterior. Un umbral psicológico que nos dice "ya estuvo bueno, déjame descansar". O es eso, o es que a mi tía se le olvido traer salsa maga (liquido rojizo que, ademas de sazonar papas fritas, sirve para destapar coladeras, despintar carros, hacer orificios de precision y como arma en contra de invasiones extraterrestres) y mas chiles para acompañar el sushi...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

emmm pues te informo que hice uso del material que proposcionaste en tu blog en mi blog(espacio msn)
para ser exactos solo hice un copy paste de el tema si la winkipedia no me deja el cual es referente a los paquitos pero puse la fuente de mi informacion me tome esta libertad debido que anteriormente ya habias dicho que no habria poblema en hacer uso de tu material simpre y cuando pusieramos la fuente no pues sin mas que decir y esperando no haber provocar la ira de inu-sama me despido

atte
shingo

Zorro dijo...

Siempre vas a ver con cara de "asco" a las cosas que medio conoces o que simplemente no sabias de su existencia.

Acostumbrarse a una cultura diferente es muy dificil y creo que tu bien lo sabes.

Saludos !

Zorro dijo...

Al decir lo de tu tia 100% mexicana me la imagine ( con todo respeto ) paseandose por las calles de Japon con un vestido de Adelita o con un sombrero de charro, debio ser una nueva experiencia jeje.